miércoles, 18 de marzo de 2015
XUD9 peugeot 306 diesel aspirado
hace tiempo no hago un post de estos espero les sirva de incentivo y se animen con estos motores que son muy básicos y sin complicaciones.
comienzo por decir que hace tiempo ya tuve un problema con una junta de aceite y el resultado final fue el famoso "fundí los metales", como no podía ser de otra forma el bulbo que mide la presión de aceite fallo, como me di cuenta del problema fácil: en pleno viaje el motor se apago, se descomprimió o murió como lo quieran llamar, este estaba sin una gota de aceite.
en ese maldito día sabia que un gran gasto me esperaba y no me equivoque en nada ya que hacer un motor hoy en día cuesta un huevo, mas que nada porque el auto sera viejo y si lo queres vender no vale mucho pero los repuesto son okm y así te los cobran.
entonces empece a ver que tan grave es el problema y a buscar presupuestos, tanto me metí en eso que me empezó a emocionar la idea de meterle mano yo, aclaro que mecánico no soy pero con la información suficiente cualquier bruto lo puede hacer y así nos evitamos ver la ralla del mecánico al agacharse, información que dejo al final y que al fin y al cabo es lo único que importa de todo esto porque las siguientes fotos de mi motor desarmado no les va a servir de mucho pero igual las quiero compartir con ustedes y si tienen una experiencia similar espero la compartan también.
otra cosa; no hay nada mas lindo que ver en marcha un motor que armas solo... mmmmm bueno no gastar en mano de obra se acerca bastante.
lo primer es sacar todo el cableado, mangueras, plásticos, escape y cosas que mantengan el motor en el auto
yo saque la tapa para hacerlo mas liviano todavía
en mi caso es consejo del fabricante sacarlo con la caja de cambios, cosa que se complica bastante porque tenes que sacar los semi ejes primero, osea desarmar las ruedas también
ya con el motor afuera le metemos mano, a desarmar sin miedo lo único que hay que tener bien en cuenta es guardar todo de forma ordenada y con sus tornillitos para no cagarla, por el resto se ocupan en la rectificadora
cada biela tiene su numero de orden pero igual las guardamos prolijamente
acá la leva y los empujadores
igual que la bancada de sigueñal pero igual... los ordenamosÂ
acá la tapa re quemada, directo a cepillar. de ahí el sacar la leva sino les digo que ni la toquen
y acá un valvulaso en la cabeza del pistón que se notaba algo flojo por la falta de aros seguro o porque la camisa se ovalo.
y ya que estaba bailando bailemos bien porque cambiar metales solamente no es conveniente siempre, asi que hagamos lo completo dije y mande a rectificar el block.
como brilla el pelado!!!
y si rectificamos esto hay que cambiar el sub-conjunto también guachines
acá es en donde me garcaron porque quería lo viejos pistones para hacer unos cenicero jejeje pero bue se los quedo es de la rectificadora.
 y a este pillin lo tuve que llevar a rectificar unos codos y de pasada me lo midieron para ver que metales llevaÂ
bueno una ves que le ponemos los aros a los pistones nuevos siempre respetando sus posiciones arrancamos a ponerlos en el block.
sin miedo primeros ponemos el sigueñal respetando los pares de apriete y ahi si tomamos el prensa aros y con cuidado lo metemos adentroÂ
acá es en donde tomamos la altura que sobresalen las cabezas para saber que junta tenemos que poner
no quiero ponerme muy técnico así que el resto es poner todo en su lugar nuevamente
tapa con tornillos y junta nueva, carter de aceite:
yo primero presente la tapa para ver si no tocaba las válvulas y la coloque con el motor adentro del auto
esto es un lujo que pocos tienen, un motor en la habitación creo que es el sueño de algunos salchichas que se hacen los fierreros a mi en particular me rompia un poco y no veía la hora de meterlo en donde tiene que ir.
asegúrense bien antes de desarmar el motor de calar todo los puntos del motor y verificarlos también antes de ponerlo en el auto
 aca biene lo bueno, a meter todas la piezas en su lugar nuevamente, caja de cambios manqueras, cables, tapa, escape patas de motor nuevas si hace falta, etc.
recuerden cambiar todas las correas.
y aca tube drama con la caja y lo tube que sacar nuevamente entonces aproveche y le di una pintada al block.
 y ahora a colocar el resto ,a ponerlo a punto. y a darle música muchachos.
tengo que decir que después de purgarlo un cachito a los inyectores arranco de primera
reemplacen todos los filtros también y después de arrancarlo queda colocar el resto de los plásticos de admisión y a salir a probarlo siempre suavecito jóvenes velocistas, recuerden que esta en ablande.
https://www.facebook.com/video.php?v=683041195109874&l=96406987808929180
ejemplo de correa de servicio de un motor full
sepan disculpar que no saque mas fotos del armado pero como dije estaba solo, entretenido y entre tanto aceite no daba. espero mas adelante subir otro post sobre los motores HDI
pd: que poronga es subir fotos a t!
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