miércoles, 11 de marzo de 2015

Vendedores, Negociadores y Marketing


Vendedores, Negociadores y Marketing

Toda la vida estuve relacionada al mundo del diseño gráfico, el marketing y las pequeñas y grandes empresas que se dedicaban a esto.
Pero por empresas no me refiero solamente a un local comercial con grandes publicidades en la vereda y espacios pagos en tv. Ni a creativos encerrados en una oficina esperando a que lleguen los clientes. Sino que también me refiero a los trabajadores que con mucho menos presupuesto; manejaban toda una cartera de clientes y trabajan con especialistas en distintas ramas; aun cuando no contaban con un gran negocio donde recibir gente o tener empleados.
Me refiero a los comerciantes que iban negocio por negocio levantando pedidos. Cuyas armas de marketing eran y siguen siendo, el boca a boca y los trabajos que le mostraban a los mismos dueños de cada negocio donde entraban, como refuerzo de su discurso de venta. Pero no contentos con ello, luego de obtener el Si, negociaban el precio.
Se imaginan el coraje que se necesita para llevar adelante una empresa (como proyecto de trabajo propio, para mantener un hogar) en la que uno sin mas, llama a la puerta de un negocio importante de la ciudad o de una cadena de negocios (supongamos de zapatos) en horas laborales; pedir hablar con el dueño o el encargado y luego; frente a todos los clientes de este, venderle la â??ideaâ?? de que le haras la publicidad para su empresa, al precio que tu le ofreces?

Lograr que el dueño o encargado de un negocio te haga un pedido de tanta cantidad de publicidad gráfica. Convencido de que tu y solo TU puedes hacerles un trabajo superior al de cualquier otra gran imprenta de la región o del país; no tiene precio.
Imaginate tener la capacidad para sugestionar al empresario que elijas y hacerle notar que tiene un deseo dormido, de algo que el mismo podría haber ido a buscar en un negocio importante y de trayectoria si lo hubiera querido; pero que solo tu puedes dárselo como el lo quiere.
Este tipo de venta en la que lo que se vende es el producto, pero en el que hay que generar tanta confianza como hace falta para vender un servicio. Ya que el cliente no puede palpar ni ver ni un esbozo de lo que le vas a dar; es la mas difícil.

Eso es lo que yo llamo un verdadero depredador en las ventas. Un verdadero negociante y un verdadero empresario.
Capaz de jugarse todo, sin pensar en su imagen, en sus miedos, en lo intimidado que se siente, para conseguir que un negocio le compre sus productos.
marketing

Mucha gente inmersa en la vida laboral, dice hoy en día que son especialistas en negociar, que tienen amplio conocimiento de mundo, que son expertos en venta... escriben en sus perfiles profesionales â?? experiencia en ventaâ??, cuando en realidad deberían poner experiencia en â??Atención al clienteâ??, que no es nada deshonroso. Puesto que el cargo que ejercían no era el de captar al cliente. Porque que el cliente ya iba condicionado como tal, a la hora de entrar al local.


Una de las características que tienen los verdaderos vendedores, es que saben identificar distintos tipos de personas con las que deben tratar; tienen internacionalizada toda una serie de perfiles de potenciales clientes; características de la competencia, saben como romper el hielo en todas las situaciones de la vida etc. A causa de toda la experiencia que recopilaron caminando las calles, saben exactamente donde están parados, cuando inician algo.

También existen quienes se equivocan y escriben en su perfil de redes sociales « especialista en negociaciónâ??, â??o tantos años negociando » cuando en realidad solo tienen experiencia â??Cerrando tratosâ??.
No son ellos los que se comunican las primeras veces con la otra parte para negociar; los que acuerdan las bases de la negociación; los que persuaden al otro bando captando su atension; o los mediadores claves de una negociación. Sino que son solo finiquitan los tratos y ponen las firmas.

Entonces como deberian llamarse quienes si hacen el trabajo duro? Super negociador especializado en inicio desarrollo y concreción de negocio?

Esto muestra porque no hay que exagerar a la hora de definirse como profesional o definir la carrera que uno esta haciendo.

El verdadero negociador se caracteriza porque comprende que todo es un intercambio.
Jamas va a dar nada a alguien, al menos que haya un beneficio mutuo; donde el no sea el menos beneficiadoâ??.Si tu no posees esta tendencia, muy probablemente no tengas realmente talento como negociador.

A estos vendedores audaces, es a los que se debería contratar si lo que se desea es aumentar la clientela. Ya que esa es su especialidad. Y a esto hace referencia por ejemplo, Mad Men. Donde Don draper es llevado a trabajar como creativo, luego de trabajar por años como vendedor hasta en puestitos de la calle.
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Ya que hablamos de vendedores impresionantes, sito una frase que alguna vez me dijo un abogado, sobre el que había conocido como el mejor vendedor jamas visto por el, hablando de mi padre.

« El podía recoger popo de perro de la vereda, en frente tuyo, y vendértelo diciéndote que te estaba vendiendo la plaza principal de la ciudad; y uno le creía sin dudarlo ni un segundo y pagaba como si se tratara de dicha plaza ; en cualquier situación o lugar donde el quicieraâ??. â??Pero no uno no pagaba porque se dejaba engañar; sino que lo compraba porque te lo vendía tan bien, que te daba gusto pagar por algo que el te ofrecíaâ??.

Gabriela S.

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