miércoles, 11 de marzo de 2015

La nafta aumentó 0,9%.


La nafta aumentó 0,9%.



A los 30 días del anterior ajuste de 0,8%, las petroleras subieron el valor en los surtidores con la excusa de que subió el precio del barril. El lunes incrementó los precios Shell y hoy la siguieron el resto de las empresas.

Nafta


El precio del barril del petróleo salió de sus registros mínimos en torno a los 42-43 dólares y ayer cerró a 48 dólares. Fue suficiente para que las empresas volvieran a incrementar el precio de los combustibles un 0,9% en todo el país. La verdadera razón es otra: la inflación y la cercanía de la negociación paritaria con los sindicatos petroleros lleva a las empresas a dar marcha la baja del 5% en los precios de los surtidores a partir del 1 de enero, más por presión del ministerio de Economía.

Esta vez el primer paso lo dio Shell a partir del día lunes y desde hoy en todas las estaciones de servicio del país las naftas cuestan un 0,9% más. Es la segunda suba en el año. La primera fue el 12 de febrero, dejando atrás la baja anunciada por la Presidenta a partir del desplome del barril del 57% entre junio y diciembre del año pasado.

El aumento de los costos locales y la paritaria llevan a las empresas a reacomodar sus ingresos. Los gremios del sector decicieron ayer reclamar un ajuste salarial entre 18% y 22 por ciento para este año. La caída del barril preocupa al gobierno, a las empresas y a los trabajadores. Se teme una caída en la producción, despidos y una fuerte caída de ingresos. Para evitar este escenario, se acordó una "paz social" entre las partes a comienzos de febrero.

YPF, empresa clave para el desarrollo energético del país, no quedó indemne de la baja del barril. En su último balance informó que sus ingresos cayeron 27,9% en el último trimestre de 2014 con respecto al mismo período del año anterior.

Para revertir la baja de ingresos, volvieron los "microaumentos", como adelantó TN.com.ar cuando se anunció la primera suba de 0,8% en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario